top of page

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Auxiliar Terapéutico (Nivel 1)

Un auxiliar es más que un ayudante o un mero secretario. Es un verdadero actor en el proceso de formación humana de un individuo, que debe estar suficientemente capacitado para interactuar entre éste y el profesional actuante...


Por lo tanto, el Auxiliar Transpersonal debe conocer las técnicas y recursos que utiliza el profesional al que va a auxiliar y tratar de interpretar las necesidades básicas del paciente, sus expectativas, su grado de ansiedad, porque muchas veces oficiará de mediador entre ambas partes. Se espera de su entrenamiento que tenga siempre un perfil adecuado, no más alto que el del profesional ni menor que el del paciente, y que conozca a la perfección algunas técnicas que se aplican en la consejería de crisis, que pueda servir de soporte a quienes necesitan formular un nuevo proyecto de vida.
​
El Auxiliar cumple un rol tanto pedagógico (tutorías), terapéutico (primeros auxilios espirituales) como una tarea administrativa (organiza el trabajo del profesional al que acompaña). Puede desarrollar funciones tanto en establecimientos educativos como en consultorios particulares, según su especialización.

 

 

 

Asesor Psicológico  (Nivel 2)

El Consejero o Asesor es el asistente para la expansión de la conciencia en los planos transpersonales, científicamente entrenado y espiritualmente asistido, trabajando por la salud, el crecimiento humano y la evolución de la conciencia individual y social.​

​
Vale la pena remarcarlo: la figura del  Asesor o Consejero no viene a reemplazar ni la del Psicólogo, ni la del Médico, ni la del Trabajador Social ni mucho menos la del Sacerdote.​
​
El Asesor  no es un terapeuta; no hace Psicología Clínica; no trabaja con enfermos y no busca devotos para ninguna Religión. Éstos son aspectos esenciales de su Ética Profesional.

El Asesor trabaja para el Desarrollo Integral de la Existencia Humana mediante la utilización de tecnologías apropiadas que marcan su perfil profesional nítidamente, integrando su accionar y colaborando con todos los profesionales del equipo moderno de salud, de la educación, del trabajo social y con todas las confesiones que requieran sus servicios. Y lo más importante: el profesional en Psicología Transpersonal desarrolla esta tarea humanística desde su propia profesión y en su propio ámbito de trabajo.

 

 

Junto con la Psicología Humanística y la Transpersonal nace la figura del Facilitador, de Cambios que difiere del Psicólogo Clínico, porque no trabaja con personas que presentan patologías.


Los Facilitadores pueden provenir de cualquier otra profesión, no necesariamente de la psicología o las psicoterapias. Son personas que deciden llevar el enfoque humanístico-transpersonal-integral al ámbito en que se desempeñan. No son para-médicos o para-terapeutas, cuanto menos para-psicólogos. Los Facilitadores, simplemente humanizan los climas organizacionales, para que se produzca el crecimiento integral de todas las personas, al tiempo de promover el progreso de la empresa o institución en la que trabajan.

Es para nosotros de suma importancia que el Facilitador comprenda que no es un terapeuta; que su tarea no es hacer psicoterapia con pacientes y que su ámbito no es la enfermedad sino la salud. Lo que procuramos lograr con este Curso Intensivo es que los facilitadores tengan elementos para relacionarse con idoneidad, conociendo las leyes fundamentales del funcionamiento mental individual y grupal.

 

 

Facilitador de Cambios  (Nivel 3)

bottom of page